Una evacuación rápida e improvisada
España vivía una cruenta Guerra Civil y era necesario tomar dificiles decisiones rápidas, decidir sobre la marcha y recurrir a la improvisación.
El Gobierno de la Republica optó por la evacuación masiva de su población infantil. El objetivo era alejarlos de la guerra y evacuarlos a países amigos donde no pasasen hambre, ni corrieran el riesgo de ser asesinados por la metralla nazi-fascista.
La evacuación de millares de niños al extranjero, no resultó fácil. Debido a la premura de al evacuación, hay una ausencia de información detallada sobre los niós evacuados. Datos como su afiliación completa, fecha de salida, medio de transporte y país a donde fueron evacuados se desconocen.
“
El gobierno de la República optó por la evacuación masiva de su población infantil.
”
Un éxodo infantil histórico
El primer caso, carecía por completo de lógica y de sentido humanitario. Sin embargo, en el caso de los «Niños de la Guerra» se trató de poner fuera del peligro a varias decenas de miles de niños españoles, de una cruenta guerra.
Un éxodo infantil histórico
El éxodo de los Niños de la guerra civil se trata de un hecho peculiar y único en la historia. Tan solo ha habido dos éxodos infantiles a los largo de la historia de este calibre: «La Cruzada de los Niños» y «Los Niños de la Guerra».
Las dos son migraciones infantiles, pero son totalmente diferentes ente si. «La Cruzada de los Niños», es un asunto algo confuso y muy discutido que, al parecer, tuvo lugar en el año 1212. Y la Segunda Migración infantil, es la de «Los Niños de la Guerra»
Corazón de Cartón(47 seg.)
“
En «Los Niños de la Guerra» se trató de poner fuera del peligro a varias decenas de miles de niños españoles, de una cruenta guerra.
Solamente ha habido dos éxodos infantiles en la Historia.
”
Evacuación y éxodo
4000 niños a Inglaterra. (32 seg.)
Campo de Gurs. (71 seg.)
“
El objetivo era proteger a los niños en lugares seguros donde no sufrieran.
Varios países brindaron su humanitaria hospitalidad a los niños españoles.
”
El objetivo en todo momento, era proteger a los niños en lugares seguros donde no sufrieran ni hubiera riesgos de bombardeos, ni hambre.
La «Operación de los Niños de la Guerra», supuso una tarea complicada. Tanto en su fase inicial (de evacuar la población infantil a la retaguardia), como en su segundo paso (trasladar los niños a los países donde se les brindó hospitalidad y ayuda humanitaria.