URSS
Un total de 3.291 niños españoles fueron mandados a Rusia. De ellos, tan sólo fueron repatriados 34. Los niños españoles enviados a Rusia que, en su mayoría procedían de familias de la misma tendencia política (sus padres eran dirigentes o militantes del Partido Comunista Español) estuvieron distribuidos en cuatro expediciones.
La primera expedición salió de Valencia el 21 de marzo 1937 en el mercante «Cabo de Palos», con un total de 72 niños. El barco llegó a Yalta el día 28 del mismo mes. La segunda salió de santurce el 13 de junio de 1937, en esta ocasión con 4.500 niños en el vapor «Habana» y arribó a Burdeos. La tercera partió del puerto del Musel -Gijón- el 24 de septiembre de 1937. pocos días antes de la caída de Asturias y llevó a 1.100 niños de diversas regiones (vascos, santanderinos y asturianos).
Los niños pudieron vivir felices en Rusia hasta 1941, ya que los rusos les proporcionaron casi todo lo necesario: calor humano, solidaridad, alojamiento, alimentación, una disciplina rígida y una muy reseñable educación de alta calidad que respetaba la cultura original de los niños. pues seguían practicando su idioma y el proceso de asimilación cultural no se realizó de forma violenta. sino poco a poco. Para que se hagan una idea de la calidad de la enseñanza un dato: 1.555 personas dedicaron su esfuerzo para educar a 2.189 niños.
Niños emigrados a la URSS
Paco Mansilla
Evacuado a la URSS con 10 años
Araceli Ruiz
Evacuada a la URSS a los 10 años
Berta Gonzalez
Evacuada a la URSS a los 10 años
Virgilio de los Llanos
Evacuado a la URSS con 14 años
Ana del Bosque
Evacuada a la URSS con 12 años
Marcelina Mendiola
Evacuada a la URSS con tal solo 1 año