La URSS y “los heroicos hijos del pueblo español”

29 may

Cuando eres niño, cada viaje es una excursión que parece que durará tan sólo unos días; esto mismo pensaron algunos de los 3291 niños españoles que tuvieron que emigrar a Rusia, la mayoría procedentes de familias de clara tendencia comunista, por lo que muchos padres decidieron enviarlos allí con la confianza de que estarían bien cuidados.

Y no se equivocaban, los rusos los trataron como hijos propios, proporcionándoles todo lo necesario: calor humano, alojamiento, alimentación y una educación de alta calidad. Además, los rusos respetaron la cultura original de los niños, ya que seguían practicando su idioma y mantuvieron algunas de sus costumbres. Para hacernos una idea del esmero que pusieron las autoridades rusas, encargaron a 1555 personas el cuidado de esos 3291 niños españoles. Todo por “los heroicos hijos del pueblo español”. Como recuerda Leopoldo Bruno, con este sobrenombre eran aclamados durante aquel apoteósico recibimiento.

Berta González (en la imagen) fue una de ellos.  Esta Niña ha vivido los grandes conflictos bélicos de este siglo, aparte de la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el conflicto entre Armenia y Azebaiyán. Lo que más le llamo la atención a su llegada a la URSS fueron los baños calientes de vapor, la ropa de inviernos y la nieve “Era la primera vez en nuestra vida que veíamos nieve”. Por su parte, Araceli Ruiz se acuerda especialmente del recibimiento de las autoridades: “todo el puerto de Leningrado se volcó con nuestro recibimiento”. Con estudios en economía, Araceli recuerda la importancia que le daban a la educación.

Virgilio de los Llanos pensó que sería algo temporal y terminó 52 años de su vida en la URSS, siempre estará agradecido a su país de acogida y a lo bien que le trataron, sobretodo recuerda el recuentro con su madre. Paco Mansilla, en cambio, no fue enviado por sus padres, fue evacuado de la guardería en la que se encontraba y enviado a Rusia, donde ha vivido el resto de su vida, completando sus estudios de perito agrónomo y formando una familia, actualmente está jubilado  y es Presidente del Centro Español en Moscú.

No hay comentarios

Deja un comentario