Jordi Alsina, un niño de la Guerra en Casablanca

17 may

La historia de Jordi Alsina representa la de los miles de españoles que se vieron obligados a abandonar su hogar y su patria al ocaso de la guerra. “Ellos se sintieron como deportados, como expulsados”: son las palabras que Jordi atribuye a los sentimientos de sus padres. ¿Pero como vivieron los más pequeños aquella huida precipitada a Francia? Él no es considerado un “Niño de la Guerra” como tal, pues no partió de España en las expediciones infantiles, pero sí forma parte de aquel grupo de pequeños españoles que, sin participar en la guerra, la perdieron.

La guerra en España llegaba a su fin, y el gobierno francés se vio desbordado por la afluencia de hombres, mujeres y niños que huían del desastre. Es por ello que no se puede hablar de evacuación y acogida, sino de exilio y hambre. Jordi cuenta como se gestionó aquella avalancha de cerca de medio millón de personas.

En aquel viaje, grandes anónimos – como Jordi – pudieron cruzarse con famosos escritores e intelectuales de la época. Aquella maleta, aquella profunda tristeza arrastrada, acabó con la vida de poetas como Antonio Machado. Rafael Alberti, por ejemplo, fue otro de los exiliados a Francia. Los que no murieron durante o después de la guerra, viajaron más tarde a América. Esta tierra se convertirá en la “patria adoptiva” de los españoles en el exilio.

La forma de llegar a Santo Domingo desde la Francia de Vichy, cuenta Jordi, fue pasando por Casablanca. Este joven, lejos del espectáculo de luces y sombras que es el cine, podría haber sido el Humphry Bogart de la memorable cinta de Michael Curtiz o, por qué no, uno de los clientes esporádicos del Café Rick.

2 Comentarios a “Jordi Alsina, un niño de la Guerra en Casablanca”

  1. Jay 4 julio, 2012 at 21:41 #

    Le1 fora ningue9m sabe que a sombra e9 mais mundo para cescerr… mesmo quando a sombra vem de dentro de nf3s… esta foto e9… povoadora de imaginarios que nao consigo descrever! Luminosa sombra!Beledssima! beijoooo

  2. cuidados bebes 6 julio, 2012 at 0:32 #

    buenos dias acabo de enterarme de tu pagina web y la verdad es que me parece excelente no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote constantemente.

Deja un comentario